lunes, 13 de julio de 2015

ESTUDIO ANALÍTICO SOBRE EL SISTEMA METROBÚS NORTE

EN SU RECORRIDO POR VICENTE LÓPEZ

Las agrupaciones vecinales de Vicente López, que antes y durante la realización de la obra Metrobús Norte hemos hecho llegar a las autoridades de la M.V.L. la preocupación por los perjuicios que la misma produciría a sus ciudadanos, a dos semanas de su inauguración corroboramos y declaramos:

1) La falsedad de los supuestos beneficios del Metrobús, obra impuesta sobre nuestro Municipio por la Ciudad de Buenos Aires.

2) La materialización de los perjuicios ya previstos y advertidos a las autoridades por los abajo firmantes.

Tales afirmaciones se basan en el estudio que nuestras organizaciones vecinales han llevado a cabo a partir de la inauguración de la mencionada obra –ubicada entre Puente Saavedra y Malaver– el día 17 de junio de 2015. A continuación resumimos la situación observada:

· Antes de la realización del Metrobús el recorrido del transporte público Malaver-Puente Saavedra durante las horas pico se cumplía en un promedio de 12 minutos y en horas no pico, en 8 minutos.

Hoy, con el Metrobús, el mismo recorrido en horas pico dura 10 minutos (solo 2 minutos menos que antes, o sea, un 16% menos, cuando el Intendente Macri hablaba de 30% de ahorro de tiempo y hasta llegó a decir en el Concejo Deliberante que se ahorrarían 30 minutos de ida y 30 minutos de vuelta). Cabe destacar que esa pequeña disminución de tiempo de viaje no compensa los minutos que se pierden para llegar a las paradas ahora más distanciadas entre sí (las paradas se redujeron de 8 a 5 por trayecto). Aunque son ciertas las bondades de caminar para la salud, debería tenerse en cuenta la dificultad de los ancianos (en elevado número en Vte. López) y de los discapacitados, más aún en días de lluvia. En horas no pico el recorrido también se realiza en 10 minutos, o sea, se tarda dos minutos más que antes de la realización de esta obra. Es decir, se hizo una obra que costó 100 millones de pesos para ahorrarnos, en el mejor de los casos, 2 minutos de ida y 2 minutos de vuelta para las horas pico, mientras que el resto del día el sistema Metrobús hace más lento el transporte público. Aunque para su ejecución se argumentara la priorización del transporte público, como queda demostrado no lo ha favorecido y además ha dificultado la circulación de los autos particulares (aún estamos estudiando la situación por lo cual no damos detalles de duración de los recorridos).

· En lo referido a los perjuicios colaterales producidos por el Metrobús debemos señalar:

a) Inseguridad e incomodidad para peatones y usuarios (especialmente para ancianos, discapacitados y cochecitos de bebé): en el tiempo posterior a la inauguración del Metrobús se hizo evidente la dificultad para transitar por veredas que –por la realización de dicha obra– se han angostado a un ancho de 1,20 m, menor al permitido por ordenanzas municipales para zona comercial (2,5 m) y por la Ley Nacional de Accesibilidad. Cabe destacar al respecto que las agrupaciones vecinales abajo firmantes ya hemos presentado una denuncia por esta situación al INADI (nota nº 42239) que ha sido aceptada y se halla en etapa de estudio.

Los colectivos no pueden arrimarse a las paradas para el ascenso y el descenso de pasajeros pues se han colocado unos topes que los distancian unos 40 cm, lo cual ocasiona un gran riesgo a los usuarios.

De un total de 20 bocacalles en el recorrido Puente Saavedra-Malaver, en 10 de ellas los semáforos para el paso de peatones han acortado su tiempo para alargar el de los colectivos, lo cual dificulta un cruce seguro en especial para ancianos y discapacitados. En el cruce de San Martín y Maipú el tiempo del semáforo es de 65 seg. por Maipú mientras que por San Martín es de apenas 25 seg. lo que no sólo es un inconveniente para los peatones que quieren cruzar la avenida, sino que también obstaculiza notablemente el tránsito por San Martin por la cual circulan varias líneas de colectivos que ingresan al Metrobús en ese cruce. Por la calle San Martín se forman largas colas de vehículos.

Se ha observado la desorientación de los peatones para cruzar la Avenida Maipú, especialmente delante del carril en contramano de los colectivos. El pasado 1 de julio se produjo un accidente por esta situación: un interno de la línea 19 atropelló a una señora.

También se presentan extrañas situaciones para los transeúntes: por ejemplo, en la parada del 59 y del 152 entre San Martin y Arenales el único camino para salir de la misma es por Arenales ya que la salida por San Martín está cerrada al paso de los peatones.

El sistema de islotes que orientan los giros de los colectivos, construidos en un espacio exiguo y corregidos por errores de cálculo, sufren cotidianamente el choque de las ruedas del transporte público.

Se están generando puntos caóticos para el tránsito antes inexistentes como, por ejemplo, el que se produce para entrar al supermercado COTO de Avenida Maipú, donde queda totalmente anulado un carril.

b) Problemas de estacionamiento: el estacionamiento permitido sobre la Avenida Maipú es escaso y de reducido tiempo, por lo cual el mismo se ha visto desplazado a las calles aledañas (transversales y paralelas a la avenida tanto al este como al oeste) convirtiendo a una zona residencial tranquila, de calles-jardín, en una zona de calles-garage, mientras sus propietarios siguen pagando un elevadísimo ABL por las zonas R1 y R2 que en realidad ya no lo son. Los vecinos de la zona relatan las enormes dificultades para maniobrar, estacionar y entrar a sus viviendas con sus autos.

c) Pérdida de calidad de vida en zona residencial. Por el Metrobús, tres líneas de colectivos (161, 184 y dos ramales de la 21 que van por Maipú hacia el norte) debieron modificar sus recorridos. Hay quejas de pasajeros y de frentistas, Por ejemplo, el 161 que antes giraba en Las Heras, ahora sale del Metrobús a la altura de Güemes y transita por los carriles de los vehículos particulares de la Avenida y luego toma Melo; por ésta ingresa en Lisandro de la Torre y retoma su ruta original por Las Heras: por lo cual, además de no transitar siempre por el carril exclusivo, recorre cuatro cuadras innecesarias, dos en zona R1. Otro ejemplo de esta situación sucede con el recorrido del 184. Los vecinos de la calle Güemes no quieren que pase por allí porque la calle es angosta, hay un jardín de infantes y cuando hay colas para cargar combustible en la estación de servicio de Güemes y Maipú, el tránsito se vuelve caótico. Los vecinos juntaron más de 500 firmas para solicitar que el 184 retorne a su recorrido anterior. El ramal Estación Florida de la línea 21 que doblaba a la izquierda por Lavalle, debe tomar Güemes hasta Caseros y de ahí volver a Lavalle. El ramal por Cementerio de la misma línea que antes doblaba a la derecha en Agustín Álvarez debe doblar en Laprida (angosta, de doble mano y con estacionamiento de ambos lados) y doblar a la izquierda por 25 Mayo (calle muy angosta) hasta Agustín Álvarez.

d) Problemas en el comercio: los locales comerciales de la Avenida Maipú ya han visto reducidas sus ventas en un 60%. Lo mismo les sucede a los comerciantes de la calle Lavalle, dado que algunos colectivos ya no pasan por allí (calle preparada para tránsito pesado) y lo hacen por Güemes (no comercial y no preparada para ese tipo de tránsito).

e) Arbolado: el arbolado en hilera del cantero central y en ambas veredas de la Avenida Maipú se redujo a un tercio del número total de ejemplares y las copas de los que quedaron en pie se han reducido un 50%. No es cierto que todos los extraídos hayan sido trasplantados. De todas maneras se despojó a esa zona de Vicente López de los tan apreciados árboles, empobreciendo la calidad de vida de los vecinos y afeando la estética de la Avenida.

Por todo lo expresado solicitamos a los vecinos no dejarse engañar por el aparato propagandístico solventado con nuestros impuestos, que nos quiere hacer creer que el Metrobús ha bajado los tiempos de los trabajadores que se trasladan en transporte público. Quieren retrotraer nuestra memoria al tránsito lento de dicho transporte durante los meses de construcción del Metrobús. Si lo comparamos con esa etapa, lógicamente ahora los colectivos circulan en menos tiempo. Pero en realidad debemos retrotraer nuestra memoria al tiempo anterior al comienzo de la ejecución de esta innecesaria, inútil y sospechosa obra.

Como ya dijimos, muchas de estas dificultades fueron previstas por grupos vecinales independientes que hace años que trabajan por una mejor calidad de vida de Vicente López, y advertimos de ellas a las autoridades en 2014 y en una extensa reunión realizada el 16/01/2015. Todo ello se comunicó formalmente en una nota enviada a autoridades de la MVL (nota nº 4119-000540/15) y de la CABA. No obstante, se siguió adelante con una obra realizada sin un estudio integral de impacto ambiental, y que responde más a necesidades políticas que a requerimientos de tránsito, ignorando el contexto urbanístico.

Vicente López, 6 de julio de 2015.

AVVL Agrupación de Vecinos de Vicente López

INICIATIVA VICENTE LÓPEZ

Asociación Civil PRO-VICENTE LÓPEZ

RED NUESTRAS CIUDADES

CONVIVENCIA URBANA

AMAC – Agrupación Medio Ambiente y Ciudad –Región Metropolitana Norte

AIPO –Asociación Intervecinal Puerto de Olivos

FORO POR LA SALUD Y EL AMBIENTE DE VICENTE LOPEZ

UNIDOS POR EL RÍO DE VICENTE LOPEZ

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