domingo, 15 de septiembre de 2013

FOROS VECINALES- Obras para evitar las inundaciones y responsabilidad de los Funcionarios Públicos.

Los Foros Vecinales Barriales son reuniones de vecinos y funcionarios en las que los vecinos expresan las necesidades de su barrio y, junto a los funcionarios, elaboran proyectos para solucionarlos. Pueden participar todos los vecinos con domicilio o con actividad comercial en Vicente López.

Las preocupaciones que surgieron de los vecinos en las reuniones (del 2012 y que se repiten en el 2013) fueron: poda, seguridad, espacios verdes, limpieza, insumos y atención en salud; y se agregaron las obras necesarias para evitar las inundaciones. Temas que son en su totalidad de competencia municipal y, al surgir en el contexto de los Foros Vecinales, muestran las deficiencias en la gestión.

Tomando lo resuelto en el 2012 para ser aplicado durante este año, y como ejemplo tomamos Florida Oeste, de los en $ 1.193.100.- destinados, sólo se gastaron a la fecha $ 187.100.-; el equivalente al 15.68 %.

De lo gastado en este mismo barrio, $ 100.000.- son por la colocación de cámaras de seguridad, obra que dice fue realizada y que las mismas están instaladas, sin conexión… (según informado por el Lic. Hugo Peretti, de la Subsecretaria de participación ciudadana).

Y los otros $87.100.- fueron con destino a la Plaza del Sol, donde se pintaron bancos, rejas, paredes, pórticos de hamacas; se recambió parte de la arena y 30 m2 de panes de pasto; se plantaron 300 plantines de frutillas; se realizó el cableado para la iluminación; se hizo la reparación de partes de la vereda y caminos sobre el existente, con alisado cemento peinado. Además, desapareció el piso especial antigolpes para soportar impactos, fabricado con caucho.

Para este año y para el presupuesto 2014, los vecinos vemos complicada la elección para los fondos destinados para Florida Oeste, ya que si  se vota que el total de este monto sólo se destine para obras hidráulicas, quedarían afuera las otras propuestas; cuando los fondos para las obras necesarias para palear las potenciales futuras inundaciones tendrían que salir del presupuesto 2013 aplicando la Ordenanza de Emergencia Hídrica (N| 32.648).

En la última reunión del Foro, planteé formalmente que se retire el ítem 6 referente a: Tránsito Seguro II: Instalación de Semáforo peatonal con controlador de tiempo en Av. B.Mitre y esquina San Martín. No porque no fuera importante este semáforo, sino porque la instalación del mismo ya tiene una Ordenanza y Decreto, por lo cual ya tendría que haberse instalado.

Ante mi pedido de retiro de las propuestas del Foro, recibí como respuesta que no lo retirarían y además, que las propuestas que no se votan, no se hacen.

Ninguna votación de un Foro Vecinal se antepone a una Ordenanza y Decreto, por lo cual si sucede algún otro accidente adicional a los que ya ocurrieron, esta situación es de entera responsabilidad de los funcionarios municipales.

Proyecto de solicitud de semáforo peatonal Av. Mitre esq. San Martín(Expdte Nº 1384/2009).

http://iniciativa-vl.blogspot.com.ar/2009/10/proyecto-de-solicitud-de-semaforo.html

Decreto y Ordenanza del Expdte Nº 1384/2009

Decreto_Ordenanza_Semaforo_Mitre_001

Decreto_Ordenanza_Semaforo_Mitre_002

Decreto_Ordenanza_Semaforo_Mitre_003

1 comentario:

  1. SE DEBE CUMPLIR LA ORDENANZA,ES ALGO PRIORITARIO Y ANTERIOR A LOS FOROS PARTICIPATIVOS,EL SENTIDO COMUN ASI LO INDICA.PERO, ESTE SENTIDO ESTA "DESAPARECIDO"PARECE EN LA ACTUALIDAD EN NUESTRA ZONA.(LAS RAICES DE UN ARBOL, PARAISO VIEJO,ME INVADEN MI CASA,EL EXP. ES DEL 1-11-2012)

    ResponderEliminar