jueves, 2 de mayo de 2013

PROYECTO ORDENANZA, EMERGENCIA HIDRICA Y DECLARAR LAS OBRAS NECESARIAS DE UTILIDAD PÚBLICA Y PRIMERA PRIORIDAD.- Expte N° 438/13

Pasado un mes de las inundaciones, que en Vicente López afecto a 16,000 de nuestros vecinos,  que partir de esa experiencia traumática, solo el anuncio del servicio metereologico de posibles lluvias, son suficientes para revivir con angustia las consecuencias sufridas por el temporal del 2 de abril.

Ante la falta de respuestas efectivas por parte de los gobiernos, decidimos elevar este proyecto de ordenanza. Además  hacemos una breve reseña de la obra Aliviador Cuenca Bermúdez (Conducto Paraná), que sirve como referencia en el orden económico por las características de esta obra recientemente terminada.

 

PROYECTO DE ORDENANZA

Autor:  Iniciativa Vicente López

Asunto:

Solicitar al Departamento Ejecutivo declare en EMERGENCIA HÍDRICA, y al conjunto de las obras necesarias de UTILIDAD PÚBLICA Y PRIMERA PRIORIDAD, con la intención de evitar las traumáticas y recurrentes inundaciones.

Visto:

Que debido a que se vienen produciendo reiteradas inundaciones, con distinta magnitud y en distintos puntos del distrito, donde las del pasado 2 de abril afectó tanto económicamente, como psicológicamente, como emocionalmente a más de 16.000 habitantes, de Vicente López.

Considerando:

Que las obras necesarias para evitar futuras inundaciones tienden a garantizar la defensa de los derechos humanos y el cumplimiento de la Constitución Provincial, que reconoce derechos básicos como el derecho a la vida, a la salud, a la protección del núcleo familiar y a la seguridad.

Que las zonas anegadas fueron reservorios naturales de las cuencas y con el transcurso de las décadas el suelo permeable se transformo en impermeable.

Que el festival de torres con sus cimientos profundos produce diques de contención de las aguas freáticas, dificultando su escurrimiento natural hacia el río, elevando la napa, y como consecuencia haciendo el terreno natural menos absorbente.

Que la cuenca del Canal Holmberg que se extiende desde Munro, Florida Oeste, Villa Martelli y Florida Este, que con los canales Holemberg e H. Yrigoyen (construidos a fines de la década del 60) y los aliviadores Villa Martelli y Holmberg (a fines de la década de los 90, como necesidad por las obras de la concesión de la Panamericana), estas obras atemperaron los efectos de las inundaciones y que hoy visiblemente son insuficientes.

Que en la Cuenca Bermúdez, muchos vecinos se vieron afectados, y que de alguna manera las obras de reciente terminación en el Aliviador Cuenca Bermúdez (Conducto Paraná) deberían haber solucionado definitivamente en esta zona de las inundaciones.

Que la Cuenca del Arroyo Medrano, cuya línea principal de escurrimiento (actual entubamiento del antiguo curso natural) era una prolongación del curso a cielo abierto donde se encontraban los campos del ejercito de Villa Martelli, y que en la actualidad esta emplazado Tecnópolis, donde y por este centro de exposiciones se transformó gran parte del suelo natural y absorbente, por construcciones y pisos impermeables. Sobre esta cuenca que entubada pasa por la general paz e ingresa a parque Sarmiento, es para tener en cuenta que hace una década se realizaron rellenos sobre una gran extensión del parque Sarmiento elevando su nivel en más de 2 metros.

Que sobre los límites de la Av. Maipú, H. Irigoyen, Malaver y las vías de ex Ferrocarril Mitre (Estación Cetrángolo) Florida Este, zona con una depresión natural del terreno, que en estas últimas inundaciones las casas más afectadas llegaron a tener agua dentro de sus casas en más de 50 cm.

Que muchos vecinos observaron que el nivel máximo de agua se mantuvo por varias horas y en un momento determinado sin relación con las lluvias, se produjo remolinos en los desagues y en un termino de media hora se escurrió todo ese volumen de agua. Por lo que consideramos necesario realizar una investigación sobre la existencia de un control hidráulico, y si este control estaba en correcto funcionamiento.

 

Aliviador Cuenca Bermúdez- Conducto Calle Paraná

Esta obra localizada a lo largo de la calle Paraná, desde el Río del la Plata hasta la calle Ader, su finalidad es captar los excedentes pluviales en las subcuencas de los Partidos de Vicente López >Y San Isidro.

En líneas generales consistió en la ejecución de un conducto de 8.548m de longitud revestido de hormigón, de los cuales los primeros 5.163 m de longitud el túnel es de 4m de diámetro, un segundo tramo de 2.165m con 3,6m de diámetro, un tercer tramo de 535m con un diámetro de 2,5m y el tramo final de 435m con un diámetro de 2m.

El monto del contrato el equivalente en U$S 46.964.529.

1 comentario:

  1. resolucion.ref.expte N 272/2011 h.c.d con fecha 7/04/2011 el sr JOSE.DAVID.MENOYO PTE, SANCIONAque lo construido,por la firma coolmind.s.a.se intime ala firma oue adapte lo construido a lo aprobado en el expte n 4119-5541/09 en los catastralmente circunscripcion 4 sec a mza 62 parcela. 3,4,5,17,18,19y24 ARTICULO2el cese de toda actividad comercial en los predios indicados ARTICULO 3elexordio forma parte de la presente,ARTICULO 4,comuniquese al departamento ejecutivo,ya pasaron mas de dos años y sigue funcionando,quien esta fallando me pregunto,donde estan los representantes

    ResponderEliminar