sábado, 20 de abril de 2013

JUICIO POR EL CRIMEN DE MARIANO FERREYRA

Juicio por el crimen de Mariano Ferreyra, que devela el manejo de subsidios del estado para empresas tercerizadas (obreros precarizados) manejadas por concesionario y Pedraza.

Las sentencias

El juez explicó el fallo y hubo insultos, por lo que tuvo que detener la lectura y retirarse. Luego, la retomó y los manifestantes que estaban en el exterior de la sala se mostraron disconformes.

19 de Abril de 201322:05

El ex jefe de la Unión Ferroviaria (UF), José Angel Pedraza, fue condenado este viernes a 15 años de cárcel por un tribunal que consideró que estuvo detrás del ataque en el que murió el militante del Partido Obrero (PO) Mariano Ferreyra y planteó que, aunque no había "pruebas directas", sí había "indicios" que permitían sentenciarlo.

Junto a Pedraza también recibió 15 años de cárcel su virtual segundo en la UF, Juan Carlos "Gallego" Fernández: ambos fueron hallados partícipes necesarios del homicidio.

En tanto, las penas más altas, de 18 años de prisión, fueron para los considerados "tiradores" Cristian "Harry" Favale y Gabriel "Payaso" Sánchez, y para el delegado Pablo Díaz, sospechado de haber reclutado a la patota ferroviaria, aunque los jueces aclararon que "no se sabe quién disparó el tiro que mató a Mariano Ferreyra".

El ferroviario Claudio Alcorcel, sospechado de convocar a Favale, recibió ocho años de cárcel como partícipe secundario, mientras que los dos que se encargaron de evitar que las cámaras de C5N filmaran lo sucedido -Salvador Pipitó y Daniel González- recibieron 11 años por coacción agravada.

Con las absoluciones de Juan Carlos Pérez y Guillermo Uño -sospechados de proveer armas pero a los que la Fiscalía no acusó-, el tribunal se disponía a leer la condena para los policías acusados de liberar la zona, pero apenas se escuchó que la pena era menor a la esperada hubo incidentes y se desalojó la sala.

Además, fueron condenados a prisión cinco ex policías federales acusados de "liberar" la zona del crimen, uno fue absuelto y el restante recibió una multa.

Una larga jornada

Desde las 7, grupos de militantes se concentraron en los tribunales de Retiro a la espera del fallo y a las 10 pasaron los acusados para decir sus últimas palabras.

Pedraza dijo que nunca había ordenado el crimen: "Sé de mi inocencia pero también sé los riesgos políticos que corro".

Pasadas las 18.30, los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal 21 -Horacio Días, Diego Barroetaveña y Carlos Bossi- decidieron, en una resolución nunca vista en tribunales, explicar su fallo antes del veredicto, porque los fundamentos se conocerán recién el 17 de junio.

Quisieron así aplacar las protestas que, preveían, iban a producirse pues iban a descartar la figura de homicidio calificado, como pedían la fiscalía y las querellas, y no habría penas de perpetua.

"En los alegatos hemos escuchado manifestaciones de que esta causa se redactó en Balcarce 50 (Casa Rosada), que se pedía la cabeza de Pedraza, que está todo viciado. Queremos empezar dando repuesta a estos planteos", anunciaron.

El tribunal sostuvo que no se pudo probar que hubieran ido directamente a matar aquella mañana del 20 de octubre de 2010 y habló de "homicidio con dolo eventual".

Hubo dos momentos donde el tribunal se alejó de lo que era directamente el juicio: estableció que hubo un intento de impunidad de Pedraza para protagonizar "el más escandaloso intento de soborno a la Cámara de Casación" y descartó un intento de protección oficial por parte del ministro de Trabajo Carlos Tomada, como denunció y pedía investigar el PO.

El TOC sostuvo que "sobre Pedraza no hay prueba directa pero sí hay indicios" por su actuación posterior al crimen.

"¿Qué hizo Pedraza? Se ocupó del señor Favale. Si el señor Favale hubiera hecho lo que él no quería, no había que preocuparse porque no 'prenda el ventilador'. Tras el hecho se intenta comunicar con Díaz, el hijo, habla de rodar cabezas", enumeró el tribunal.

Incluso recordó que en el domicilio de Pedraza se encontró "una carpetita que decía Cooperativa de MERCOSUR", empresa que contrataba a empleados tercerizados y facturaba para la UGOFE. Para los jueces, la convocatoria de ferroviarios para aquel día "no fue espontánea" y los participantes fueron "para hacer mérito porque la gente quiere cuidar su fuente de trabajo".

Según el tribunal, la prueba testimonial indica que tanto Favale como Sánchez son los que podrían haber disparado contra los manifestantes.

"La pregunta es por qué hacen esto. Por qué Favale va y dispara si no era ferroviario. El día anterior Favale tenía una entrevista para entrar (al ferrocarril)", recordó el juez Días.

Y afirmó que "era necesaria la presencia de varias personas para que en el tumulto se disimularan los tiradores", y advirtió que fueron "todos juntos" y volvieron "todos juntos" y no "hubo una sola recriminación a Sánchez y Favale" por haber disparado.

Los jueces plantearon que esa "corrida" fue dispuesta por el "Gallego" Fernández.

"Hay una puntería tremenda. Fernández lo llama a Díaz en el mismo momento en que Favale está llegando a las vías. A resultas de lo que pasó después, no es poco. En ese momento, por la verticalidad que había en el sindicato, se prestan el apoyo objetivo y moral para hacer lo que hicieron", dijo.

El tribunal afirmó que "Díaz no haría lo que hizo si no tuviera la certeza de que eso era lo que quería el sindicato", mientras Fernández dijo claramente en el juicio: "Nunca haría algo que Pedraza no quería".

"En ese llamado se consintió esa corrida. Favale baja, arenga con Pablo Díaz, dispara sin tener ningún tipo de pudor y vuelve con la misma persona hacia la policía. Porque contaba con el apoyo del sindicato y el dato de que la policía no actuaría

Los acusados y las condenas

Los nombres y imputaciones contra todos los que estuvieron sentados en el banquillo de los acusados por la muerte del militante del Partido Obrero.

José Pedraza. Hijo de un peón de ferrocarril, es el ex mandamás de la Unión Ferroviaria desde 1985 y tiene fluidos contactos con el ministro de Trabajo del kirchnerismo, Carlos Tomada. Fue condenado a 15 años de prisión por ser partícipe necesario del homicidio de Mariano Ferreyra.

Juan Carlos “Gallego” Fernández. Es el número 2 de Pedraza en la Unión Ferroviaria y ocupaba el cargo de secretario administrativo del gremio. Recibió la misma condena que su jefe gremial: 15 años de prisión por ser partícipe necesario del homicidio de Mariano Ferreyra.

Pablo Díaz. Delegado de la Unión Ferroviaria en la línea Roca, estuvo presente en las vías el día del asesinato de Mariano Ferreyra. Según pudo verse en las imágenes, fue quien dirigió la patota sindical y se lo acusó por reclutar gente para atacar a militantes de izquierda y tercerizados. Fue condenado a 18 años de prisión.

Cristian “Harry” Favale. Barrabrava de Defensa y Justicia, fue uno de los tiradores de la patota sindical reclutada por Pablo Díaz. Militante kirchnerista, apareció fotografiado con el vicepresidente Amado Boudou en la peña K La EpoKa. Fue condenado a 18 años de prisión.

Gabriel “Payaso” Sánchez. Guarda de Constitución y barrabrava como Favale, pero de Racing, fue otro de los hombres armados de la patota sindical que agredió a militantes del PO y tercerizados en las vías. Fue condenado a 18 años de prisión.

Jorge Daniel González. Delegado de la Unión Ferroviaria, estuvo presente el día del asesinato de Mariano Ferreyra y se lo acusó de amenazar a periodistas que cubrían la manifestación. Fue condenado a 11 años de prisión por ser partícipe secundario.

Francisco Salvador Pipito. Guardabarrera del ferrocarril, acusado de integrar la patota sindical que mató al militante del partido Obrero, Mariano Ferreyra, y sospechoso por buscar evitar que filme C5N. Fue condenado a 11 años de prisión.

Claudio Alcorcel. Delegado de la Unión Ferroviaria en los talleres de Remedios de Escalada de la ex línea de trenes Roca, fue denunciado como partícipe necesario del asesinato de Mariano Ferreyra y las agresiones a Elsa Rodríguez. Lo condenaron a 8 años de prisión.

Ex comisario Luis Mansilla. Fue uno de los jefes de la división Roca de la Policía Federal y estuvo a cargo del operativo el fatídico 20 de octubre de 2010. Fue condenado a 10 años de prisión.

Ex comisario Jorge Ferreyra. Fue otro de los jefes del operativo policial en las vías del ex ferrocarril Roca. Recibió una condena de 10 años de prisión.

Ex comisario Hugo Lompizano. Se desempeñaba en la Dirección General de Operaciones y fue acusado por abandono de persona por no evitar la agresión de la patota ferroviaria. Fue condenado a dos años de prisión condicionales.

Ex comisario Gastón Conti. Era operador de comunicaciones en la sala de situación de la Dirección General de Operaciones. Él fue quien le ordenó al subcomisario Garay replegarse. Fue condenado a dos años de prisión condicional.

Ex policía Luis Echevarría. Era integrante de la Dirección de Operaciones. Fue condenado a dos años de prisión en suspenso.

Ex policía Daniel Villalba. Agente, era el encargado de la filmación de los hechos. Recibió una multa de $12.500 y fue inhabilitado en su cargo.

Guillermo Uño. Picaboletos. Sospechado de participar en recolección de armas. ABSUELTO., estaba acusado de sacar armas de la escena del crimen. Fue absuelto.

Juan Carlos Pérez. Portero de los talleres de Remedios de Escalada. Sospechado de participar en recolección de armas. Fue absuelto.

Subcomisario Rolando Garay. Integrante de la comisaría 30 y a cargo de los móviles. Fue absuelto.

Fuente:

http://www.clarin.com/politica/acusados-condenas-juicio-Mariano-Ferreyra_0_904109882.html

Charla telefónica entre el ministro de trabajo TOMADA y JOSE PEDRAZA

      

No hay comentarios:

Publicar un comentario