domingo, 22 de abril de 2012

FORMADORES DE PRECIO

Queremos plantear como ejemplo de este sector clave, como es el de la alimentación, el de la industria láctea.

Tomamos esta marca y tipo de yogurt en nuestro ejemplo (que es muy difícil conseguir y cuando los hay es común encontrarlo sin su precio), porque el de la empresa “líder” del mercado del referido producto hace tiempo que no se lo consigue.

Vemos como la alta concentración económica y la cartelización, donde los hipermercados también tienen una fuerte incidencia en los precios y cuentan con el privilegio de ser el último eslabón para los consumidores, logran imponer precios que no tienen relación con los costos de producción sino con la especulación.

Y donde los mecanismos de control brillan por su ausencia. Por la defensa de nuestros intereses es que exigimos, la libertad de elegir el producto que consideremos necesario, y a precio justo.

Comun

Fortificado

Con copos

tickets001

Yogur común                                          $ 1,55

Yogur fortificado (Hierro: 2,2mg)           $ 2,99

Yogur con cereales (20gr menos)            $ 4,99

Considerando

Ya que el yogur es un excelente alimento que ofrece muchísimos beneficios a los niños. Permite el desarrollo de la flora bacteriana logrando una mejor asimilación de los nutrientes que aportan los alimentos.

Es rico en ácido láctico, éste se encarga de estimular la acción de las enzimas digestivas, colabora en una mejor absorción de los minerales y una mejor asimilación de las vitaminas, además ayuda a regular el funcionamiento del sistema digestivo del pequeño.

Muy rico en calcio y con un aporte vitamínico elevado debido a las propiedades de la leche y la función de los microorganismos que generan gran parte de ellas. Sobre todo el yogur es muy rico en vitaminas del grupo B aunque también contiene gran cantidad de las vitaminas A,D, K y E.
Aunque el yogur tiene los mismos principios nutritivos que la leche, este alimento es de más fácil digestión, todos sus componentes se asimilan mejor por el organismo, grasa, proteínas y azúcares se descomponen con mayor facilidad y pasan mucho más deprisa que otros alimentos al torrente sanguíneo.

Razones no faltan para que el yogur sea incluido en la dieta de nuestros hijos, todo lo relacionado con una adecuada alimentación siempre favorecerá el desarrollo del niño.

INVESTIGACIÓN

“LOS FORMADORES DE PRECIO Y LA INFLACIÓN”

  • Por Fernando Krakowiak:

El fantasma de la inflación que atemoriza al Gobierno tiene entre sus causas la existencia de mercados dominados por un puñado de empresas formadoras de precios. El acelerado proceso de concentración y transnacionalización de la década del 90, combinado con las políticas de desregulación, redujo la competencia dejando uno o dos jugadores hegemónicos en sectores clave como la producción de alimentos…

A continuación se detalla uno de los sectores dominados por pocos jugadores.

Lácteos. En el país operan 15.000 tambos, pero Mastellone (La Serenísima) concentra el 60 por ciento de las ventas de leche fresca. Es un mercado con características oligopsónicas pasible de conductas anticompetitivas. El mejor ejemplo de la relevancia que tiene La Serenísima se observa en las negociaciones de estabilización de precios, ya que para controlar el valor de la leche el Gobierno se limita a negociar con Pascual Mastellone

  • Por Federico Trofelli

La alta concentración económica en sectores clave del proceso productivo genera una puja distributiva que favorece a los actores más fuertes en desmedro de los más vulnerables, quienes son despojados del excedente financiero.

Hay rubros de la economía, cuyo consumo atraviesa a todos los sectores sociales, que están en pocas manos dejando al resto de las empresas sin posibilidades de competir

Cualquier modificación en estos actores repercute en toda la cadena de valores. Más graves aun son los acuerdos que, por lo bajo, se establecen entre estas empresas con posiciones dominantes con el fin de no invertir para mantener una baja producción y aumentar sus ganancias sin riesgo alguno. Así se imponen precios que no tienen relación con los costos de producción sino con la especulación de exprimir hasta el último centavo del asalariado

  • Por Martín Schorr (investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales -Flacso).

Explicó que "hay una relación muy estrecha entre la concentración de los mercados, que se acentuó mucho en los últimos años, y la inflación".

. La concentración Los hipermercados también tienen fuerte incidencia en los precios y cuentan con el privilegio de ser el último eslabón para los consumidores es excesiva: Cencosud (Jumbo, Disco, Supervea, Easy y varios centros comerciales); Carrefour (Norte y Día); y Coto.

  • Por Gustavo Lazzari.

Para que haya formador de precios se requiere un elevado grado de concentración en el mercado y la presencia de barreras al ingreso de terceros competidores.

cartelización” se entiende a la conducta de pocas empresas de evitar la competencia entre ellas, de manera de constituir una suerte de monopolio de hecho y poder cobrar precios mas elevados.

  • Por Pedro Valci

En la Argentina, desde que se tenga memoria, la población ha sido esclava de una secta denominada "formadores de precios", esta ignominiosa formación mafiosa que tiene entidad visible y además ha sido y es amparada por todas las gestiones, cada vez que se les antoja vienen como aves de rapiñas insaciables a violentar el salario de los trabajadores.

Su blanco mas preciado son los precios de los alimentos, que como se podrá apreciar últimamente son escandalosos, ahora bien los mecanismos de control brillan por su ausencia, el caso Shell, es una muestra de que cuando se quiere se pone en marcha la defensa de los ciudadanos, esa misma acción no pasa con los alimentos, ¿Por qué? Claro acá algún besaguante, dirá si pero ponemos la canasta básica,....¿básica?..Que hijaputes, todos sabemos que esa "canasta" es de calidad baja en todo sentido es la sobra que barren y embolsan para los pobres.

2 comentarios:

  1. Maria Cristina Baldassarre9 de mayo de 2012, 20:38

    Siguiendo el ejemplo del yogurt no es novedad Mastellone siempre tuvo créditos para comprar a productores chicos y siempre se lo avaló desde cualquier gobierno. Pero volvemos a lo mismo ¿donde estan los controles? Estos tecnócratas de la canasta básica deberían probarlas con su familia primero.La gente angustiada por la situacion no razona, no se da cuenta que es peor que una limosna cuando en realidad es un derecho, lo dice la Constitucion. Alguien la leera??? Bastaria que un legislador cotejara un viejo almacen de barrio con las grandes cadenas y que decir si comparas los productos de Sodimac y Cencosud en algunos casos 8 veces el valor real inflación mediante

    ResponderEliminar